lunes, 10 de noviembre de 2008

El MMT Estudiantes invoca a sus espíritus y gana en el Palau

El peso de la camiseta del MMT Estudiantes lleva dos años en duda. Ni espíritu, ni irreverencia, ni nada. El equipo colegial llevaba esta temporada y la anterior sin hacer una de sus clásicas machadas. Sin embargo, el viejo Palau Blaugrana vio cómo el equipo de Luis Casimiro invocaba a sus viejos espíritus, esos que hicieron de tocar las narices a los poderosos un arte, y el MMT Estudiantes ganó al Regal Barcelona con un tiro libre en el último aliento.

El MMT Estudiantes ha perdido poder, peso, dinero, nivel deportivo y coherencia institucional en los últimos tiempos. Pero, sin duda, lo más grave de su débil situación era la pérdida de su propio espíritu, ése que le hacía capaz de ganar en la cancha más complicada a base de batallar y guerrear. En la jornada inaugural de la pasada campaña, el equipo estudiantil le ganó al Unicaja en Madrid. La temporada ni estaba empezando y los dos equipos no se conocían ni a ellos mismos. Desde ahí, ni siquiera estuvo cerca de ganar a un grande, peleando sólo con los de 'su Liga', que ya no era la de los buenos. Se había olvidado de que su modo de vida era competir con los poderosos. En el Palau Blaugrana, quizá puso la primera piedra para regresar adonde solía transitar.

De la seriedad al riesgo
La consigna de Luis Casimiro era empezar atacando por dentro. Por ello, Popovic y Wideman empezaron jugando juntos, para buscar desde cerca del aro cómo dañar a su rival, fuera defendiendo o atacando. Así, mientras el serbio se ponía las botas de anotar, en defensa el MMT Estudiantes se cerraba cerca del aro hasta la exageración, invitando a la batería de tiradores del Regal Barcelona a exhibirse. Pero ni Basile, ni Lakovic, ni Navarro estuvieron por la labor, y el Barça rozó el esperpento en el tiro exterior. El Estu, tranquilito y cobijado, lograba ventajas sustanciosas (7-17, minuto 8:30) jugando al ritmo lento que le gusta este año.

Sin embargo, en el comienzo de la segunda parte el partido se avivó y comenzaron las acciones arriesgadas. Ahí es donde el indudable talento del equipo de Xavi Pascual triunfaba, corriendo y buscando siempre la jugada incisiva. En medio del vendaval blaugrana Tom Wideman cometía la cuarta falta (quedaban más de 17 minutos para que acabase el encuentro), y un fogonazo de Navarro en forma de triple parecía hacer volver el 'como siempre' a las mentes colegiales.

Sin embargo, el Estu aguantó. Las ventajas de siete puntos del Barça no crecían, y ora un buen movmiento de pívot de Wideman, ora una jugada al poste de Commings, llegaba al último cuarto con opciones.

Crisis y castigo
El Estu, sin embargo, se metió él solito en una crisis en el comienzo del último cuarto. Una excelente jugada de bloqueo y continuación de Fran Vázquez colocaba al Barça 10 arriba (56-46 en el minuto 31), pero el equipo blaugrana recibía el castigo de su propia relajación. En ningún momento tuvo el instinto de matar el partido, a lo peor dando por sentado que el equipo de enfrente, que sólo había ganado un partido y al colista, se desvanecería.

Y quizá era lógico pensarlo, porque el MMT Estudiantes no ha dado razones en los últimos tiempos para confiar nada en él, pero la camiseta cogió peso. El Estu se agarró al parquet, mirando a su historia de frente, y aunque, también fiel a su estilo, a veces desesperante, de hacer las cosas, le regaló al rival todas las opciones del mundo (dos faltas rápidas sin sentido a Navarro, un rebote de ataque que agarró Barrett cuando ya había dado un bote en el suelo), al final entró con la oportunidad de ganar. Y apareció su genialidad, en forma de robo de balón de Jasen a Navarro que hizo al catalán parecer un cadete, y de triple de Iker Iturbe que empataba todo (69-69) a 58 segundos del final.

Ahí, ya el Barcelona era 'Navarrolandia', que es un país feliz pero no el de las maravillas, y todos los días no es 'no-cumpleaños'. El escolta falló una bandeja y el Estu acabó sentenciando con un tiro libre de Vonteego Cummings. El espíritu colegial, el de la locura y el desorden, había vuelto.



FICHA TÉCNICA
Equipos
71 - Regal Barcelona (9+21+22+19): Lakovic (5), Navarro (22), Barton (-), Ilyasova (12), Santiago (6) -cinco inicial-, Andersen (5), Vázquez (10), Grimau (2), Basile (3) y Barrett (6).
72 - MMT Estudiantes (17+17+12+26): Cummings (5), Suárez (6), Jasen (19), Wideman (6), Popovic (14) -cinco inicial-, Junyent (5), Granger (2), Udrih (12), Iturbe (3) y Beirán (-).
Árbitros
García Ortiz, Perea y Zafra. Eliminaron por faltas a Fran Vázquez.
Incidencias
Partido correspondiente a la séptima jornada de Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.538 espectadores.

FUENTE: http://www.marca.com/

No hay comentarios: